Se denomina Teoria Critica al cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt, escuela neomarxista de teoría social interdisciplinaria.
La escuela de Frankfurt nace cuando Max Horkhrimer toma la dirreccion del instituto en 1931.
Los más conocidos miembros de la Escuela de Frankfurt fueron Karl Wittfogel, historiador; Friedrich Pollock, economista; Franz Neumann y Otto Kircheimer, juristas; Leo Lowenthal, sociólogo especialista en literatura; Max Hoekheimer, quien desarrolló los conceptos más elaborados sobre la perspectiva sociológica del grupo;Theodoro W. Adorno, quien mostró en sus innumerables ensayos múltiples aspectos de la vida cultural y la problemática de la sociedad moderna; y Herbert Marcuse, autor de dos libros que abrieron nuevos caminos a la reflexión sobre la sociedad.
Max Horkheimer (1895-1973) era un schopenhauriano marxista, influenciado también por Kant.
La denominación de teoría crítica fue acuñada por Horkheimer. Tanto él como Adorno afirmaban que este concepto debía entenderse como el análisis crítico/dialéctico, historico y negatico de lo existente en cuanto "es" y frente a lo que "debería ser" desde el punto de vista de la razón histórico universal.
Decía Horkheimer que la teoría crítica de la sociedad tenía por objeto a los hombres en tanto productores de su propia forma histórica de vida en su totalidad.
La sociología en todas las fases de su desarrollo, advierte Horkheimer hace consientemente suya la preocupación por la organizacion racional de la actividad humana y considera que su tarea es iluminar y legitimizar esa actividad.
PRINCIPALES APORTACIONES DE HORKHEIMER:
- Estableció la distincion básica entre razón crítica y razón instrumental.
- Dice que la razon intrumental conlleva consecuencias sociopolíticas.
- Afirma que las ciencias sociales no deben servir a la dominación y establece la función social de la teoría.
Theodor W. Adorno (1903-1969) es el coautor de las bases epistemológicas de la teoría crítica.
Sus contribuciones a la teoría crítica fueron las siguientes:
- Convierte al nazismo en el centro de la explicación de la parálisis de la razón y del pensamiento.
- La industria de la cultura y de la comunicación hace posible al análisis de las condiciones materiales de la ideología.
Herbert Marcuse (1898-1979) es el tercer sociólogo de la teoría crítica y afirma:
- Es posible renovar los acercamientos teóricos para estudiar el ámbito sociopolítico si se acude a otro tipo de análisis, pues advierte que es muy importante estudiar el componente inconsistente de las colectividades.
- Los controles sociales que reprimen a los sujetos contribuyen a la desaparicioón de la bidimensionalidad.
- Es posible encontrar una salida a esa conciencia infeliz generalizada en las sociedades posindustriales si se pone en marcha la capacidad de creación y transformación de la que dispone de una especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario